Salí de mi clase de periodismo a eso de las 2:50 pm, mientras esperaba en la parada de la universidad que la camionetica saliera vi una tela en el piso a unos cuantos metros. Esa tela estaba llena de collares, pulseras, anillos y zarcillos, quienes las vendían eran una muchacha y un muchacho.
Apenas vi eso pensé: “Me gustaría ir y preguntar si usan animales para hacer sus accesorios. A veces he comprado cosas y no sé si viene de algún animal”.
Pues fui y amablemente pregunté:
Buenas tardes, ¿alguno de sus accesorios es de animales?
Por la cara del muchacho creo que mi pregunta le pareció extraña. Me dijo en un acento que se me pareció al argentino:
-Hay cosas con colmillos de tiburones y jabalíes.
No pude creer lo que me decía, pensé que bromeaba, así que pregunté:
-¿Es en serio?
Él dijo: ¿Qué si s en serio? ¿Tú hablas en serio?
Me sentía confundida, y así lo reflejé en mi cara. Ya no pensaba que estaba bromeando.
La muchacha dijo:
-¿Cuál es tu pregunta? ¿Quieres saber si tenemos cosas hechas de animales?
Le dije: Sí.
-Tenemos cosas hechas con plumas de aves, que se les caen y encontramos por la calle, colmillos de tiburón y jabalíes, y algunas cosas de cuero, pero si tu pregunta es si nosotros matamos a los animales, no, no los matamos nosotros, ¿por qué quieres saber?
A eso contesté: Porque no compro cosas hechas de animales, pero si tienes algunos accesorios de minerales me gustaría verlos.
Creo que el muchacho se estaba empezando a molestar porque me dijo:
-Si no vas a comprar algo, ¿para qué vienes? Nos estás dejando tu mala energía.
No sé por qué-bueno, sí sé por qué- sabía que el señor me haría la pregunta con las que todos intentan defender su posición o sus acciones.
-¿Eres vegetariana?, preguntó el señor.
A lo que respondí con la verdad: Sí.
“Mmmmm, ¿sabes que muchas personas se van con buena energía luego de comprar su collar con el diente de tiburón?”.
Le dije calmadamente: ¿A costa de qué? ¿De que un animal muera?
El muchacho dijo creo que un poco molesto: Hay muchas personas que son vegetarianas y tienen al hermano al lado y lo desprecian.
Aunque pienso que sí hay personas que luchan por algo y las cosas cercanas no las aprecian, no es un patrón de un vegetariano, puede ser de un cura, de un evangélico, de alguien que crea o no en Dios, de alguien de una fundación. Puede ser cualquiera que luche por algo y que lo más cercano lo desprecie.
Le dije: Es verdad, pero pienso que soy coherente con lo que hago y digo, amo a los animales y me preocupo por el humano, -Sabiendo todos los errores que cometemos que nos están llevando a la destrucción, cómo nos matamos unos con otros, cómo nos robamos, y mil cosas más - cada quien tiene una lucha y todos debemos ser el cambio de algo que queramos cambiar.
El señor me dijo, nada alterado pero con un tono algo irónico: No estás logrando nada con tu lucha. No entiendo qué haces aquí, ¿crees que me estás dejando algún mensaje?
Yo: No lo sé.
Él: Pues no, y lo importante es dejarle un mensaje a alguien y bueno, si no vas a comprar nada…
Entendí que me corrían, me despedí amablemente de ambas personas y pensé: ¡Al menos saben que hay alguien que no compraría sus cosas hechas de animales y que sin ser grosera fue capaz de decírselo!
Tranqui Gaby... aunque en mucha gente (y me incluyo) no hemos terminado de tomar conciencia en este tipo de cosas tan simples como un "accesorio" en algunos de nosotros (y esta vez si me incluyo) si haz dejado un mensaje positivo que poco a poco va cambiando nuestra percepción de las cosas por las cuales realmente vale la pena luchar. Asi que sigues con el apoyo de unos cuantos aqui en varios temas que son inocuos para otros.
ResponderEliminarGabyta aunque ya en una ocasion te di mi opinion al respecto! no dejo de maravillarme que siendo tan joven defiendas tan bien tus principios y valores, eso me demuestra una vez mas lo excelente profesional que vas a ser en un futuro cercano!! te felicita por tus valores y proncipios!!
ResponderEliminar