miércoles, 24 de marzo de 2010

Segunda entrevista informativa

Antipertensivos escasean en los estantes
Entre 35% y 40% aumentaron los medicamentos este año
El desabastecimiento en el que se encuentran las farmacias es cada vez mayor

Gabriela Suniaga
La gerente administrador de la famarcia “Arcagel Gabriel” ubicada en El Remanso, Municipio San Diego, Gaby Maldonado, informó que este año los precios de los medicamentos se han disparado y que la escasez de éstos cada vez es peor.
Los apoglicemiantes han venido escaseando pero poco a poco se ha venido reponiendo la llegada de los medicamentos. “El problema viene de las divisas, porque las dan pero no hay dólares, ni siquiera en mercado paralelo hay”.
Maldonado comentó que “toda la vida ha habido desabastecimiento, eso siempre ha existido, pero en estos últimos años se ha puesto peor”. Medicamentos como los antipertensivos, los que sirven para la diabetes y los apoglicemiantes son los que más buscan las personas y son los que más escasean.
Entre 30% y 45% han subido los medicamentos este año, “lo que pasa es que ellos a medida que van cambiando los lotes van fabricando nuevos medicamentos, donde están trayendo materia prima nueva y es justamente ahí donde está la descompensación”, añadió.
Por otra parte la gerente indicó que debido a la falta de algunos medicamentos, ellos recomiendan los genéricos que fácilmente pueden suplir a los originales que no se encuentran, pero advirtió que aunque los genéricos son una alternativa, no son tan eficaces como el original, por lo tanto se consume mayor cantidad de medicamentos genéricos para poder obtener el mismo efecto del original.
“Si te pones a analizarlo, a la larga estás consumiendo mayor cantidad de medicamentos y el bolsillo de todas formas se te sigue desgastando ya que tienes que invertir en más cantidad de medicinas”.
Asimismo informó que hay actualmente una ley que dice que los médicos están obligados a administrar por récipe el nombre del original y del genérico y que está a disposición de la persona comprar cualquiera de los dos, dependiendo de lo que encuentre y de su accesibilidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario